Investigación clínica es investigación médica en la cual la gente se ofrece para participar en investigaciones cuidadosamente conducidas que descubren maneras mejores de tratar enfermedad y dolor. Después de que los investigadores prueben nuevas terapias o procedimientos para la seguridad, los tratamientos experimentales más prometedores son trasladados a ensayos clínicos para confirmar su eficacia, monitorear los efectos secundarios, compararlos con tratamientos estándar o equivalentes y recopilar información que permita usar el medicamento o tratamiento experimental sin peligro. Típicamente, los ensayos clínicos comparan un nuevo producto o terapia con otro que ya existe para determinar si el nuevo es tan exitoso o mejor que el existente.

Sólo a través de la investigación clínica podemos obtener información y respuestas sobre la seguridad y eficacia de los medicamentos y terapias. Avances científicos innovadores en el presente y el pasado sólo fueron posibles debido a la participación de voluntarios, tanto sanos como diagnosticados con una enfermedad, en la investigación clínica. La investigación clínica requiere pruebas complejas y rigurosas en colaboración con las comunidades afectadas por la enfermedad. A medida que la investigación clínica abre nuevas puertas para encontrar maneras de diagnosticar, prevenir, tratar o curar el dolor, la enfermedad y la discapacidad, la participación en los ensayos clínicos de los voluntarios es esencial para ayudarnos a encontrar las respuestas.

Cada estudio tiene criterios diferentes. Estos criterios determinen quien puede participar. Usted no puede participar si no califica en todos los criterios. Estos criterios incluyen pero no se limitan a edad, historia clínica, y condición médica actual.

La mayoría de los estudios clínicos plantean el riesgo de molestias menores que dura sólo un corto período de tiempo. Sin embargo, algunos participantes del estudio experimentan complicaciones que requieren atención médica. Los riesgos específicos asociados con un estudio se describen en detalle en el documento de consentimiento informado, que se pide a los participantes que firmen antes de participar en la investigación. También un miembro del equipo de investigación explica los riesgos principales de participar en un estudio y responde cualquier pregunta que tenga sobre el estudio. Antes de decidir participar, considere posibles riesgos y beneficios

Sí, usted puede dejar un estudio cliníco en cualquier momento. Esto se llama "retirar su consentimiento." Si desea dejar de participar en un estudio puede notificar al Coordinador o al Investigador Principal que desea retirar su consentimiento.

Antes de participar en un estudio todos los requisitos y procedimientos serán explicados. Instrucciones especificas serán dadas por el Coordinador del estudio. Para obtener los mejores resultados es importante escuchar y seguir todas las instrucciones.